Extranjería
¿Cómo recuperar la tarjeta de residencia de larga duración?
Luis salomón ela ayacaba
19.02.2020
En los últimos años, dadas las circunstancias económicas y sociales, varios residentes de nacionalidad extranjera han tenido que regresas a sus países de origen, o incluso buscar una situación mejor en otros países de la Unión Europea, provocando dicha circunstancia en muchas ocasiones la perdida de la Autorización de Residencia de Larga Duración a la que tenían derecho.
¿Es posible recuperar dicha Autorización de Residencia de larga duración? ¿Qué requisitos o circunstancias se debe reunir?
La ley establece la posibilidad de recuperar la residencia de larga duración en los siguientes supuestos:
- Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
- Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
- Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.
¿Qué requisitos debe cumplir quien desee recuperar su tarjeta de residencia de larga duración?
- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea.
- No encontrarse irregularmente en territorio español.
- Haber sido titular de autorización de residencia de larga duración.
- Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia.
- No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
- No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves.
Si reúne estos requisitos, puede solicitar el inicio del procedimiento para recuperar dicha autorización de residencia, presentando la siguiente documentación:
- Copia del pasaporte completo o título de viaje con vigencia mínima de cuatro meses.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
- Certificado médico.
Si tiene cualquier duda y desea recibir un asesoramiento especializado, no dude en contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderle.