Judicial
Tarjetas Revolving, ¿Cómo recuperar tu dinero?
Luis salomón ela ayacaba
03.09.2021
¿Teves atrapado pagando cuotas de una deuda que no termina nunca?, cabe la posibilidad de que se trate de una tarjeta revolving, y que estés asumiendo el pago de unos intereses abusivos.
¿Qué es una tarjeta revolving?
Las tarjetas revolving, o también conocidas como envolventes o abusivas, son, en términos generales, un tipo de tarjetas o líneas de crédito cuya particularidad consiste en que las compras, disposición en efectivo, etc.. que realice el titular, y dentro del límite de crédito contratado, en lugar de pagarse a mes vencido como una tarjeta de crédito o al contado como una de débito, se paga a plazo aplicando un tipo de interés, de modo que, aún partiendo de un formato similar al de las tarjetas de crédito, se instrumentan como un crédito al consumo.
La peculiaridad de este tipo de tarjetas reside en que se dota a su titular de un límite de crédito que va aumentando a medida que se vaya pagando.
La principal ventaja que ofrece a sus titulares, en apariencia, es que se ofrece al cliente la posibilidad de aplazar los pagos en las cuotas que éste elija, en función de un porcentaje de saldo pendiente o de una cuota fija, si bien es cierto que las entidades financieras suelen emitirlas, por defecto, bajo la modalidad de “mínimo a pagar”, que no es otra cosa que un pago aplazado con una cuota mínima en el que se amortiza a partir del 0.5 del principal.
De este modo, el capital disponible y los plazos de amortización se aminoran o amplían en base a las disposiciones y pagos mensuales que el titular realice, por lo que no existe un número fijo de cuotas, convirtiéndose en un crédito de duración indeterminada.
¿Qué entidades comercializan este tipo de tarjetas?
Si bien es cierto que este tipo de producto era más común en los contratos ofertados por entidades como Wizink, Cetelem, Cofidis o Carrefour, en la actualidad esta práctica se ha extendido a la generalidad de entidades financieras como BBVA, Bankinter, Santander, Sabadell y Caixabank, donde podemos encontrar contratos con un tipo de interés superior al 24%. Por lo que, habrá que estudiar cada caso de forma independiente.
Si tienes algún contrato con alguna entidad financiera, sospechas de la aplicación de un interés abusivo o de alguna cláusula que pudiera ser abusiva, no dude en exponer su caso ante un profesional especializado, a fin de determinar y estudiar posibles vías de reclamación.
Principal inconveniente y funcionamiento de las tarjetas revolving.
El principal inconveniente de las Tarjetas Revolving es el tipo de interés que se aplica, oscilando entre el 20 y un 30%, siendo dichos intereses abusivos, y contrarios a la Ley del 23 de julio de 1908 de Represión de la Usura. Por tanto, se fijan cuotas bajas, con un tipo de interés altísimo, lo que hace que la deuda se alargue de forma indefinida.
Un ejemplo sencillo, por una deuda de 900 Euros, el cliente puede acabar pagando más de 2.000 Euros.
¿Cómo saber si mi tarjeta es revolving?
Para confirmar si tiene contratado una tarjeta revolving el método sencillo es acudir a los recibos mensuales y buscar el tipo de interés (T.A.E. o Tasa Anual Equivalente) que el banco nos aplica, si fuera superior al 20%, es una tarjeta revolving.
¿Qué puedo reclamar?
Según la Jurisprudencia más actual, así como nuestro cuerpo legal, los clientes pueden solicitar la nulidad del contrato suscrito, así como la devolución del exceso de intereses pagados. De modo que va a depender de en que situación te encuentres:
- Si ha pagado todo el préstamo y el dinero pagado es más de lo prestado: Puede reclamar la nulidad del contrato y el exceso de capital más los intereses, el seguro y comisiones que te hayan cobrado.
- En caso de seguir vigente el contrato: Puedes reclamar judicialmente la nulidad del contrato de la tarjeta de crédito y la devolución de los intereses, el seguro y las comisiones; y abonar a las entidades financieras el capital prestado que te quede por pagar.
Pasos que debes seguir para reclamar tu tarjeta revolving:
El primer paso es formular una reclamación extrajudicial, mediante el envío de burofax o formulario facilitado por la propia entidad ante el Servicio de Atención al Cliente del banco o entidad financiera emisora de tu tarjeta revolving y presentar un escrito exponiendo, entre otros aspectos, que no estás conforme con los intereses abusivos y desproporcionados que te están aplicando.
En el supuesto hecho de no obtener una respuesta por parte de la entidad financiera o que ésta fuera negativa o no acorde, cabe la vía del Recurso frente al Banco de España.
Si es cierto que no es obligatorio contar con un abogado para realizar este primer trámite, sí es recomendable, puesto que en caso de que el banco formule alguna propuesta, es recomendable que la misma sea revisada por un profesional.
Agotada la vía extrajudicial, y en el caso de no obtener respuesta o ser ésta negativa, será necesario reclamar judicialmente, con la interposición de demanda ante los Juzgados de Primera Instancia. En este caso, sí es obligatorio contar con un abogado y un procurador.
El grupo de profesionales de ELZART Asesores, se encargará de diseñar la estrategia a seguir con los instrumentos legales necesarios en cada caso.
Tenemos una tasa de éxito del 96% en reclamaciones judiciales de Tarjetas Revolving.
¿Qué importe podría reclamar por tarjeta revolving o contratos similares?
Si por el Juzgado se declara nulo por abusiva la cláusula contractual impugnada, el cliente podrá recuperar aquellas cantidades de más, sumando los intereses de dichas cantidades, además de la nulidad del contrato.
En resumen, dependiendo de cada caso, el resultado será, desde la declaración de nulidad y cancelación del contrato a la recuperación de importes que superan los 40.000 Euros.
Documentación necesaria para reclamar tu tarjeta revolving:
- Recibos o liquidaciones. Si no los puedes conseguir o no los tienes, nuestro equipo lo hará por ti.
- Contrato de la tarjeta revolving, no es necesario siempre, pero si fuese necesario y no lo tienes, podemos ayudarte conseguirlo.
¿Qué honorarios me cobra ELZART Asesores?
ELZART Asesores no cobra NADA si no recuperamos tu dinero. Los honorarios son del 20%+ IVA de la cantidad total que recuperemos, aspecto éste que se especifica en la Hoja de Encargo Profesional que el cliente y el despacho firman al inicio de la contratación de servicios.